CAMINO INGLÉS

El Camino Inglés es la ruta jacobea que une los puertos de Ferrol y A Coruña con Santiago de Compostela. Su distancia por el ramal de Ferrol es de 112 km que pueden realizarse perfectamente en 4 o 5 etapas a pie, todas ellas bastante asequibles y bien señalizadas, por lo que resulta un recorrido muy apto para aquellos que sólo dispongan de una semana para escaparse a caminar, incluyendo los desplazamientos hasta el punto de partida y el regreso a casa.

Este camino nació en plena Edad Media por una combinación de motivos  espirituales y logísticos, fruto de una hábil fusión de transporte comercial y de pasajeros que permitió que muchos fieles de Gran Bretaña, Irlanda o del norte de Europa embarcasen en navíos mercantes para visitar la tumba del Apóstol. Tras bajar a puerto iniciaban un corto itinerario por tierra hasta Compostela, ya fuese en caballerías o a pie, que hoy en día se ha recuperado y que se conoce como Camino Inglés.

Dicha denominación oficial, como es lógico, no acaba de complacer a los peregrinos irlandeses, que reivindican que esta ruta debería llamarse “de los ingleses y los irlandeses”, pues ambas nacionalidades aportaron similar número de peregrinos, a la luz de los datos que constan en los  registros de navíos que fondeaban o zarpaban en los diferentes puertos.